Escolanía de Sevilla

ISRAEL MORENO, director

Israel Moreno Rodríguez (Sevilla, 1975) comienza sus estudios musicales en el conservatorio profesional Cristóbal de Morales en la especialidad de piano y canto, obteniendo la titulación de Grado profesional de Piano y Licenciado en Musicología por el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla.

Ha pertenecido a diversos coros como el Coro Juan Navarro Hispalensis dirigido por el profesor D. Alonso Salas Machuca, con el cual ha realizado numerosos conciertos por toda Andalucía, con repertorios muy diversos que abarcan desde la música medieval hasta el Barroco medio, pasando por el Renacimiento. Con este coro grabó un disco patrocinado por la Junta de Andalucía con música del maestro de capilla de la Catedral de Sevilla Pedro Rabassa, con la participación de solistas como Josep Benet, Jordi Ricart, David Sagastume, Alicia Borges e Isabel Álvarez y dirigido por Josep Cabré.

Ha participado también en el proyecto de formación del Coro Barroco de Andalucía promovido por la Junta de Andalucía y con profesores de canto como Carlos Mena, Lambert Climent y Lluís Vilamajó. Con dicho grupo ha abarcado programas que van desde el Renacimiento hasta el Romanticismo, ofreciendo conciertos en los festivales más prestigiosos de Andalucía como el Festival de Música Antigua de Sevilla, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza o el Festival de Música Española de Cádiz, entre otros.

Ha hecho colaboraciones con Il temperamento musicale, con la soprano Cristina Bayón Álvarez; La Trulla de bozes, Capilla Peñaflorida, Orquesta Barroca de Granada, Orquesta Barroca de Sevilla y Ensemble La Danserye.

Ha grabado con grupos como La Capella Reial de Catalunya dirigida por Jordi Savall, la Orquesta Barroca de Sevilla, Nova Lux Ensemble, Rara Avis, Victoria Musicae y Virelay, abarcando música de compositores como Mateo Flecha el joven, Francisco y Pedro Guerrero (Cancionero de Medinaceli), Joan Baptista Comes, Juan Manuel de la Puente y J.S. Bach, entre otros.

Como tenor solista ha abarcado diversos repertorios: la Pasión según San Juan de J. S. Bach, el Réquiem de Mozart y varios ciclos de cantatas de J. S. Bach.

Fuente: