Escolanía de Sevilla

LA ESCOLANÍA

Música coral desde el Renacimiento y Barroco

La Escolanía de Sevilla es un coro de niños y jóvenes entre los 10 y 24 años, en su mayoría alumnos de conservatorios de música, dirigidos por el tenor Israel Moreno Rodríguez con el objetivo de formar futuros cantantes con una base sólida de técnica vocal.

El repertorio de la Escolanía abarca una gran variedad de obras desde el Renacimiento y Barroco hasta piezas contemporáneas. Participan en un amplio abanico de actividades desde conciertos, bodas, bautizos y comuniones hasta celebraciones litúrgicas y via crucis.

La Escolanía ha cantado en varias ciudades de Castilla y León y Castilla-La Mancha (Ávila y Ciudad Real), y en gran parte de Andalucía incluyendo las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

Histórico de conciertos:

· Noviembre / 2023:
"Byrd400: Mass for three voices". Concierto conmemorativo del 400 aniversario de William Byrd (1540-1623)

· Marzo / 2023:
"Sacra Musicae. Música para cortejos procesionales". Ciclo "Tramos de cuaresma" de la Fundación Cajasol, con Ministriles Hispalensis.

"Maestros de Capilla de la Catedral de Sevilla". Ciclo "Tramos de cuaresma" de la Fundación Cajasol, con Ottava Rima.

· Diciembre / 2022:
"Musica ad Nativitatis Tempus" (Ciclo: Los Gozos de Diciembre). Concierto de Navidad con Artefactum. Fundación Cajasol, Sevilla.

"Música del renacimiento en el Siglo de Oro". Inauguración de la exposición "Arte del Renacimiento en Sevilla". Museo de Bellas Artes, Sevilla.

· Octubre / 2022:
"Anima Christi". Concierto benéfico a favor del mantenimiento del Convento de Madre de Dios, Sevilla.

· Marzo / 2022:
"Illuminatio". Concierto de cuaresma con Ottava Rima.

· Marzo / 2022:

· Diciembre / 2021:
"Musica ad Nativitatis Tempus". Concierto especial de Navidad con Artefactum. Aplazado por Covid-19.

· Noviembre / 2021:
"Magnificat" de Tomás Luis de Victoria (1548-1611) y Claudio Monteverdi (1567-1643) con Ottava Rima y Ministriles Hispalensis, dirigidos por Israel Moreno.

· Octubre / 2021:
"Sacra Musicae. Música para cortejos procesionales". 450 años del Convento de la Paz, con Ministriles Hispalensis.

· Abril / 2021:
38º Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMàs). La escolanía participa por primera vez en el festival, dirigidos por Ministriles Hispalensis, presentando el programa "Sacra Musicae. Música para cortejos procesionales".

· Enero / 2020:
"Vísperas de Reyes" de Francisco Guerrero (1528-1599). Estreno de la obra junto a Ars Cantus Ensemble y Ministriles Hispalensis, dirigidos por el tenor y director Israel Moreno.

· Abril / 2019:
"Requiem Op. 48" de Gabriel Fauré, con el Coro de la Universidad Pablo de Olavide bajo la dirección de Jorge Rodríguez.

· Mayo / 2018:
"Vespro della Beata Vergine" de Claudio Monteverdi. Con Oniria Sacabuche y un amplio conjunto de bajo continuo y coro, catorce escolanos cantan en los conciertos de la Sociedad Musical de Sevilla dirigidos por el maestro portugués Pedro Teixeira.

· Enero / 2018:
La escolanía debuta en el Teatro Central de Sevilla en el estreno del espectáculo "Error" de la compañía Mopa, dirigidos por Israel Moreno y Juan Luis Matilla.

· Abril / 2017: origen de la formación.
"Proyecto 40", con música de Thomas Tallis. Cantan nueve niños de la escolanía en colaboración de la Sociedad Musical de Sevilla, dirigidos por el contratenor y director Gabriel Díaz.