SUPER FLUMINA BABYLONIS
Ciclo Pre-FeMÀS |Sevilla HIP Ensembles
5 de marzo 2025 a las 20:00 | Espacio Turina Sevilla
Tomás Luis de Victoria (1548-1611). Officium Hebdomadae Sanctae
(Roma, 1585)
Feria V in Coena Domini ad Matutinum
Amicus meus. Responsorium IV
Unus ex discipulis. Responsorium VI
Eram quasi agnus. Responsorium VII
Seniores populi. Responsorium IX
Feria VI in Passione Domini ad Matutinum
Tamquam ad latronem. Responsorium IV
Tradiderunt me. Responsorium VII
Caligaverunt oculi mei. Responsorium IX
Vere languores nostros a 4
Sabbato Sancto ad Matutinum
Ecce quomodo moritur. Responsorium VI
Sepulto Domino. Responsorium IX
Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594)
Sicut cervus a 4. Salmo 42
[Motectorum liber secundus, Milán, 1587]
Alma Redemptoris Mater a 8 (II) [Collegium Romanum ms]
Super flumina Babylonis a 4. Salmo 137
[Motectorum liber II, Milán, 1587]
Tomás Luis de Victoria
Ave Maria a 8. In Annuntiatione Beatæ Mariæ
[Motecta I, Venecia, 1572]
William Byrd (1540-1623)
Ave verum corpus [Gradualia I, Londres,1605]
NOTAS AL PROGRAMA
Este año 2025 se cumple el 500 aniversario del nacimiento de Giovanni
Pierluigi da Palestrina, El Príncipe de la Música (1525-1594),
coincidiendo con el 440 aniversario de la primera publicación de la
monumental obra Officium Hebdomadae Sanctae de Tomás Luis de Victoria
(Roma, 1585).
La expresión Prima prattica, término probablemente acuñado por
Monteverdi alrededor de 1601 y surgido como contraposición a la
Seconda prattica, presuponía la observancia de la regla compositiva
que venía de los antiguos y sobre todo de Zarlino, cuya autoridad era
indiscutible sobre este precepto: la música debía prevalecer al texto.
La música de Giovanni Pierluigi da Palestrina se considera hoy
como la apoteosis del ideal vocal polifónico de esa época, una música
que busca obtener un equilibrio entre la independencia melódica y el
juego armónico de las voces individuales. El estilo de Palestrina se
caracteriza por una elegante suavidad melódica y un cuidadoso
tratamiento de las disonancias. Junto al español Tomás Luis de
Victoria, el inglés William Byrd y el flamenco Orlando di Lasso,
Palestrina marca la culminación del estilo polifónico.
Tomás Luis de Victoria (1548-1611) es probablemente el más
conocido de todos los compositores ibéricos del siglo XVI, y su música
la más interpretada en todo el mundo. Fue niño cantor en la Catedral
de Ávila donde empezó sus estudios musicales; a los 17 años ya era
alumno del Collegium Germanicum de Roma, una prestigiosa institución
fundada en 1552 por San Ignacio de Loyola.
A principios de la década de 1580, Victoria se había convertido en uno
de los compositores más respetados de Roma y fue llamado a servir como
Maestro de Capilla personal de la emperatriz María de Austria, hija de
Carlos V, lo que le permitió volver a España. Desde 1587 trabajó para
la emperatriz en el Convento de las Descalzas Reales de Madrid como
organista hasta el día de su muerte el 27 de agosto de 1611.
La fama de Victoria se fundamenta principalmente en su música para la
Semana Santa (Officium Hebdomadae Sanctae, Roma, 1585) y en su Oficio
de Difuntos (Officium Defunctorum, Madrid, 1605), consideradas como
las obras maestras absolutas de sus respectivos géneros litúrgicos de
la época, tanto en España como en el resto de Europa.
Escolanía de Sevilla
Sopranos:
María Ángeles Fuentes, Ana Álvarez, Victoria
Kent, Luisa Meleiro, Aida Muriedas, Sara Muriel, Rocío Ruiz, Mercedes
Vacaro
Altos:
Eszter Balogh, Conso Cano, Reyes González, Miriam
Tamayo
Tenores:
Alejandro García, Rafael Salas, Péter Tamayo,
Samuel Tamayo
Bajos:
Fran Gordillo, Fernando Reyes
Ministriles
Arnau Rodon, corneta
Carmelo Sosa, sacabuche alto
Ramón Peñaranda, sacabuche tenor
José Arsenio Rueda, bajón
Dirección
Estela Lora (Sevilla, 2003) obtiene el título profesional de
Piano en el CPM Francisco Guerrero de Sevilla. Actualmente estudia la
doble especialidad de Dirección de Coro y Musicología en el
Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo y Canto en CPM
Cristóbal de Morales de Sevilla.
Como soprano, forma parte de la plantilla del Joven Coro de Andalucía
y del Coro CÓDICE, dirigido por María Esther Sanzo. Ha cantado desde
2021 en cada festival de “Encuentros Sonoros” (incluyendo papeles
solistas), en el Teatro de la Maestranza en el concierto de Navidad en
colaboración con la Orquesta Barroca de Sevilla (2021), así como con
la coral Hyperborea, el coro León de Oro y el Coro de la Asociación de
Amigos del Teatro de la Maestranza (2022).
Ha realizado cursos de dirección como el IX y X cursos de Dirección de
Coros infantiles con Aitor Biain (2022) y Marta Dosaiguas (2023),
masterclasses de Técnica de dirección coral con Luc Anthonis(2023 y
2024), canto histórico con Cristina Bayón (III curso de Música Antigua
de Baena, 2022) y técnica directorial en el XIII curso de Dirección en
Torre del Mar con Héctor Eliel Márquez (2024).
En diciembre de 2024 fue invitada por la Escolanía de Sevilla para
dirigir el concierto de Navidad junto al coro Ricercar cantando en la
Basílica de S. Croce al Flaminio de Roma.